José Hernandez Delgadillo

José Hernandez Delgadillo
El Artista Agitador de México. Foto: Francisco Segura Mai

Muralismo, arte polular y lucha social.

¿QUÉ TAN AGITADOR?/¿QUÉ TAN ARTISTA?

El Dr. Alan Barnett conoció al maestro Delgadillo y mantuvo una investigación y amistad fraterna desde 1975 hasta su muerte. Al fallecer Delgadillo, Barnett escribe un ensayo titulado: José Hernández Delgadillo: El artista Agitador de México. Con ello sintetiza la trayectoria inédita del pintor muralista que en lapso de menos de treinta años realizó mas de 170 murales. La mayoría de ellos en lugares y circunstancias de movilización y lucha popular en muchas partes del país. Si a eso le agregamos que ese trabajo de denuncia abiertas y solidaridad cobativa de un grupo pequeño de artistas independientes, se llevó a cabo en el periodo de la Guerra sucia y del iniciode la instrumentación de la política neoliberal del Nuevo Orden Mundial (sic) en un país de modernidad criolla (corrupción, colonialismo intelectual y saqueo de las riquezas) y con un Partido-Estado corporativista, cuyos tentáculos alcanzaban hasta a la propia Izquierda y sectores de la intelectualidad; podemos comprender un poco lo que significó el grado de compromiso social y político de un artista como Delgadillo y sus compañeros de lucha.

MURALES-TESTIMONIOS
En este blog, poco a poco iremos presentando un pequeño grupo de murales del maestro José Hernández Delgadillo. Comentarios, fichas técnicas, y otros referentes sobre el tema.

INVESTIGACIÓN: ACCIÓN PARTICIPATIVA-TESTIMONIOS
A través de este blog, un aspecto muy importante para nosotros será tener contacto y recopilar testimonios de personas que de alguna manera tuvieron contacto en Delgadillo y sus murales, en relación al periodo y circunstancias en que fueron realizados, es decir: ¿Qué lucha en particular se daba en ese momento allí donde fue pintado? ¿Qué destino tuvo ese mural? De existir ¿Cuál es su estado de conservación o de deterioro? ¿Recuerda en particular alguna anécdota de esto en relación a Delgadillo, de se mural o de alguna otra cosa que considere importante compartir?

Esta información será muy importante para poder continuar la tarea de recopilación y sistematización de información con fines de avanzar en las tareas de conservar y difundir este patrimonio cultural de nuestro país. Por ello les pedimos a los internautas de la nueva generación que si ellos conocen y tienen contacto con familiares, amigos o conocidos que saben algo de eso, los entrevisten y transcriban esos testimonios o envíenos un contacto para visitarlos y platicar con un buen café. Vale.

Mexico’s Artist Agitator

José Hernández Delgadillo: Mexico's Artist Agitador.
Texto en inglés (versión original) del Dr. Alan Barnett. Ampliamente recomendado. Está publicado en su blog Politics & Art. Investigador de la Universidad de San José, Ca. Experto en arte público y muralismo, quien mantuvo el seguimiento desde 1973 al 2000 de la obra mural popular y la actividad política de izquierda de Delgadillo. Fue también gran amigo del maestro.

El Artista Agitador de México

Texto en español.

Expo: Delgadillo -In Memoria-. Obra en exhibición.

Fotografía: Delton Santa María

lunes, 4 de mayo de 2009

Murales de José Hernández Delgadillo


Conciliábulo y Lucha, 1993.
Acrílico/tela -mural transportable- (2.40 X 4.50 m.)




Plantilla No. 1: Esc. Primaria Belisario Dominguez (1957),
Murales y escultura en Soldominio (1969),
4 murales de lucha popular en los 70's,
Conciliabulo y Lucha (1993) y
El Hombre Nuevo hacia el Futuro (1989)

1 comentario:

  1. Magnífica obra de pintura mural con muy poca difusión

    ResponderEliminar